EL USO DE LOS PALILLOS

Como en todas las culturas, hay protocolos a la hora de comer. Y en cada cultura hay diferentes herramientas para poder comer: tenedor, cuchillo, cuchara, palillos…. En Japón existen varias normas de educación y protocolo a la hora de usar los palillos de comer, los Hashii 箸.

. Nunca claves los palillos en el arroz. Parece un acto inocente pero este gesto puede resultar a llegar muy ofensivo. En Japón los palillos también son usados en ceremonias religiosas. Una de ellas son los funerales, en los que un bol de arroz es dejado en el centro con dos palillos clavados en él. Fuera de este contexto, se considera que este gesto da mala suerte y no será apreciado por el resto de los comensales.

. No compartir la comida de palillo a palillo. Nos remontamos a la ceremonia funeral de nuevo para entender por qué pasar la comida de un comensal a otro con los palillos no está permitido y se considera un mal gesto. En los funerales, también encontramos una ceremonia en la que se repite este gesto, el de pasar los restos óseos entre personas. Por eso le dan el mismo significado al pasar la comida de palillo a palillo, lo más correcto es depositar tu comida sobre el plato del otro comensal.

. Atravesar los palillos sobre el cuenco. Reposar los palillos durante la comida atravesados sobre el cuenco indica a todos los comensales e incluso al cocinero, que has terminado de comer. Por otra banda, si no acabaste la comida, representa como un menosprecio a la personas que han trabajado para cultivarla y cocinarla. Es por eso que es considerado de mala educación si aún queda comida en el cuenco y dejar los palillos cruzados sobre él. Normalmente la vajilla japonesa dispone de reposa palillos para comensal, si no hay en tu mesa puedes colocarlos en el envoltorio que te los dieron.

. Gesticular con los palillos en la mano. No balancees los palillos ni apuntes con ellos a nadie para llamar la atención. Si eres de los que gesticulan mucho, deposita sobre la mesa tus palillos antes de empezar a hablar.

. No cortes la comida con los palillos.  La comida japonesa se sirve con delicadeza y cortada en pequeñas porciones para que el comensal se lo pueda llevar a la boca con el uso de los palillos. Pinchar la comida con ellos resulta un menosprecio al trabajo de la cocina.

. Chupar los palillos. El principio que rige el momento de la comida en Japón, es el de mantener puras la propiedades de los alimentos que vas a tomar. Al usar los palillos, los alimentos deben reposar sobre tu boca y evitar en lo posible el contacto con los labios de los palillos. No está bien visto el chupar los palillos ni sujetarlos en la boca para usar las manos.

. Balancear los palillos sobre los distintos platos. Balancear los palillos sobre la comida mientras decides que vas a comer, es otra cosa que no debes de hacer durante una comida en Japón. Del mismo modo no cojas comida y la vuelvas a dejar en el mismo plato, la comida que elijas debe acabar en tu boca.

. Frotar un palillo contra otro para limpiarlo. Frotar un palillo con otro es un proceso que se realiza cuando los palillos son de muy baja calidad. Hacer este gesto en un restaurante o como invitado en una casa, es considerado de mala educación aunque sea solo para retirar unos granos de arroz. Tampoco laves los palillos en ningún cuenco que haya en la mesa.

Si viajas a Japón, hay una enorme variedad de tiendas en las cuales puedes comprar diferentes tipos de palillos. Más artísticos, más funcionales, de colores, de diferente longitud según el tamaño de tu mano y así un sinfín de características. La última palabra la tienes tú.

Espero que te sirva de ayuda a la hora de escoger e ir a comer a un restaurante japonés.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *