Hina Matsuri

En Japón el 3 de Marzo 三日三月 se celebra el Hinamatsuri 雛祭り conocido como el “Festival de las Muñecas” o “Día de las Niñas“.

Hina matsuri
Muñecas del emperador y emperatriz

EL ORIGEN

El origen de la festividad del Hinamatsuri es durante el período Heian, comprendido entre el 794 y 1185. Proviene de una ancestral tradición de influencia taoísta.

En China había la tradición que con el cambio de estación (invierno-primavera) este mismo hacía ser más vulnerable a los resfriados y demás enfermedades.

Los hombres y mujeres se frotaban las impurezas a la hora de limpiarse con unas muñecas hechas de papel o de paja para más tarde deshacerse de ellas mediante un ritual dejándolas en un río u océano.

En el país del sol naciente, Japón, este ritual fue acogido por las clases de la alta aristocracia en el siglo VIII y después se fue extendiendo a la vez que se iba modificando.

Este ritual llamado Nagashi-bina 流し雛 en japonés, se realizaba en depositar la mala suerte en la espalda de unas muñecas de papel. Se ponía la muñeca en el interior de un pequeño barco o nido hecho de paja y se dejaba ir sobre las aguas del río.

Igualmente había la creencia de que al mismo tiempo que se iban moviendo ellas atrapaban a los malos espíritus.

El fin de de esta ceremonia es el de expulsar a los malos espíritus y proteger a las niñas, ya que siendo el cambio de estación las niñas son más propensas a enfermar. Por eso se realizaba este ritual para que gozaran de una buena salud.

Con el paso de los años, las familias más adineradas mezclaban esta tradición con el juego de jugar a muñecas.

Este festival tuvo sus orígenes en la antigua capital del reino Kyoto.  En los inicios del período Edo comprendido entre el 1603 y 1868 se formó el Hinamatsuri que se realiza actualmente hoy en día.

Se han ido cambiando unas muñecas de una sencillez muy básica por las actuales que son mucho más elaboradas y artesanales de un mayor precio.

LA ACTUALIDAD

Hoy en día para el festival de Hinamatsuri las familias con hijas pequeñas decoran sus hogares con un set de muñecas Hina.

Estos sets generalmente son muy caros y están compuestos por unas 15 figuras  que representan una corte imperial comprendida en el período Heian. Las colocan en un stand con forma de escalera de 5 a 7 pisos de altura.

Lo más común que el  primer Hinamatsuri de una niña llamado Hatsuzekku 初節句 sean sus abuelos los cuales le regalen su primer juego de muñecas Hina y que más adelante lo vayan ampliando cada año con una nueva.

hina matsuri
Altar completo de toda la corte y sus bienes.

Todas las muñecas se ordenan por pisos sobre el stand con forma de escalera Hinadan 雛壇 .

Está cubierto por una alfombra de color rojo Himousen, el conjunto de estas dos piezas es comúnmente conocido como Hinakazari 雛飾り.

El mismo que se monta durante la semana antes del día 3 de Marzo y se debe retirar el mismo ya que sino se augura mala suerte para la niña, o que no encontrará marido.

Primer piso – Dairibina 内裏雛

Es el nivel más importante del Hinakazari, en el cual se colocan dos muñecas que representan al Emperador y Emperatriz vestidos con el kimono ceremonial y que también se les coloca detrás suyo un biombo dorado con faroles y flores de melocotón.

Segundo piso – Sannin Kanjo 三人官女

En este nivel se colocan 3 mujeres que representan a la corte del Emperador y Emperatriz, como sirven a los emperadores suelen acompañarse de dulces tradicionales japoneses.

Tercer piso – Gonin Bayashi 五人囃子

En este nivel se colocan los músicos que tocan instrumentos musicales tradicionales.

Cuarto piso – Zuishin 随身

Este nivel es para la representación de dos ministros. Hay uno joven y el otro anciano los cuales son los guardianes de los emperadores por lo que suelen portar armas que en la mayoría de las veces son arcos y flechas.

Quinto piso – Shichou 市長

Este nivel se reserva para los tres funcionarios shichou, los cuales tienen también el nombre de jōgo, los tres borrachos. Llamados Waraijōgo el borracho alegre, Nakijōgo el borracho triste y Okorijōgo el borracho enfadado.

Sexto piso –

Este nivel está dedicado el ajuar de la Emperatriz y demás enseres que le pertenecen

Séptimo piso –

Este nivel es el que alberga los objetos que necesita el Emperador.

Si os apetece o tenéis ganar de coleccionar las muñecas del Hinamatsuri, id preparando la cartera por que son muy caras pero muy bonitas y ornamentales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *